En esta entrega, vamos a crear un objeto y que previamente debemos construir su plantilla o clase, pero no vamos a utilizar ningún lenguaje de programación conocido, sino que vamos a inventarnos uno, el lenguaje “der Waki“. (Vaya tela con er Waki y sus inventos!!)Vamos a crear el objeto vehículo del primer post, un vehículo simple que arranca, para el motor y avanza, que tiene matrícula, número de bastidor, potencia y velocidad, para ello, debemos crear la plantilla; en lenguajes de programación, se comienza siguiendo una ortografía concreta, declarando la clase, pero como nos vamos a inventar un lenguaje nuevo, pues adelante ahí va!!

(el vehículo que vamos a generar, le obviamos muchos de los aspectos técnicos que conocemos, ya que el fin de este post, es aprender a programar, no hacer un master en automovilismo!. Supongamos que es un vehículo automático, sin embrague que es más fácil, de conducir)

declaro Vehículo

(comienza declaración de clase)

Nota:  ahora declaro las características. (las notas no afectan al declarar ni instanciar el objeto, son NOTAS)

propiedad matrícula. Esto es texto.

propiedad número de bastidor. Esto es texto.

propiedad potencia. Esto un número.

propiedad velocidad. Esto un número

Nota: ahora declaro los métodos

método Arrancar Motor

(comienza método)

Requisitos. Estar parado el motor. Nota: Es simple, pero debe ser así, jeje

Acciones. Alimentar con electricidad el coche, accionar motor de arranque, enviar combustible, arrancar motor.

(finaliza método)

método Parar Motor

(comienza método)

Requisitos. Estar arrancado el motor.

Acciones. Cortar alimentación al coche, parar motor.

(finaliza método)

método Avanzar (¿Hasta que velocidad?)

(comienza método)

Requisitos. El vehículo debe estar arrancado, el vehículo no debe tener el freno de mano echado….

Acciones.  Llevar el coche a la velocidad del método. Envío más o menos combustible a los inyectores dependiendo de como esté pisado el acelerador y como es automático, el embrague se ha accionado y la caja de cambios engrana con otros métodos internos y … Nota: Y muchas más cosas que ocurren y se comprueban antes de avanzar (encapsulación), nosotros no las vemos!!

(finaliza método)

(finaliza declaración de clase)

Pues esto con mucha simpleza y con el leguaje “der waki”, hemos declarado una clase llamada vehículo, si ahora quiero crear un objeto vehículo, digo en mi lenguaje…

Crear nuevo Vehículo que voy a llamar vehículo der waki

la matrícula del vehículo der waki es 0000 AAA

el número de bastidor de vehículo der waki es XXXXXXXX

la potencia de vehículo der waki es 177 CV

la velocidad de vehículo der waki es 0 km/h

Ordeno al vehículo der waki Arrancar Motor

Ordeno al vehículo der waki Avanzar (hasta los 20 Km/h)

Ordeno al vehículo der waki Avanzar (hasta los 50 Km/h)

Ordeno al vehículo der waki Avanzar (hasta los 0 Km/h) Nota: Esto es lo mismo que frenar, no?

Ordeno al vehículo der waki  Parar Motor

Pues esto, en un lenguaje muy simple, es lo que se hace con una clase para convertirla en un objeto. Una vez creada la plantilla (clase) podemos crear (instanciar) tantos vehículos como queramos y asignarles las propiedades distintas a cada uno de estos objetos. Vehículos distintos con diferentes propiedades pero basados en una misma plantilla.

Como ya veremos no es tan difícil adaptar el lenguaje “der waki” a los lenguajes de programación, prácticamente y por eso lo he hecho así, se hacen de este modo. Tranquilos, ya llegará el momento de escribir código, primero la base. Para integrar o derivar hay que aprender muchas cosas antes!

Saludos “der Waki”.

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