Como ya dije en el Post 5, el coste llevado a cabo para el mantenimiento del software es muy costoso, por lo que sería muy conveniente escribir un código muy comentado, claro y estructurado, esto nos daría limpieza y efectividad pudiendo detectar y minimizar los ERRORES (porque haberlos, “haylos”)
Para comentar el código, escribimos en C#
// Aquí van los comentarios
o en VB.NET
’Aquí van los comentarios.
Este texto en Visual Studio se torna verde cuando se trata de un comentario.
Si en vez de dos barras, escribimos tres, podemos escribir comentarios continuamente al pulsar ENTER y cambiar de línea, escribiéndose automáticamente otras tres barras (C#) o comillas simples(”’).
Si estamos programando en Visual Studio y escribimos estas tres barras o comillas simples encima de un método, variable, propiedad, etc., es decir sobre un miembro de clase, se inserta automáticamente una etiqueta llamada <summary> con otra etiqueta de cierre </summary> y el contenido que escribamos entre estas dos etiquetas se visualizará automáticamente con IntelliSense
que es una herramienta de ayuda de Visual Studio con la cual según vamos escribiendo, se van visualizando los miembros de clase disponibles en esta;
además visualiza la información escrita entre las dos etiquetas <summary>Esto describe el miembro de clase </summary>.
Una vez comentado el código, existe otra forma de tener el código ordenado mediante bloques y esto se hace escribiendo
C#

#region MyRegion

// aquí podemos poner todos los

// miembros de clase que queramos
#endregion

VB.NET

#Region "MyRegion"
        ' aquí podemos poner todos los
        ' miembros de clase que queramos
#End Region

Esto no se compila y simplemente nos permite mantener los miembros de clase ordenaditos y enclaustrados entre regiones o bloques de código, por ejemplo, podemos crear una región llamada propiedades y variables donde incluyamos solo exclusivamente estos miembros u otra donde incluya los métodos asociados a controles y dentro de esta más bloques de código separándolos por tipo de control, de modo que cuando quiera visualizar un método asociado a un evento click de un botón, me iré a la región Controles y dentro de esta a otra región llamada Botones y en su interior estará el método que busco evitando dar muchas vueltas con la rueda del ratón o efectuando búsquedas de texto.Debemos pensar que el código será revisado por otra persona o por nosotros mismos miles de años después, por tanto, ordena!!! (¿miles? jajajaja dejémoslo en cientos).
Además, imaginemos una clase con 1000 líneas, al incluir el código entre regiones, es posible contraer o expandir las regiones, evitando mantener las mil líneas desplegadas con el consiguiente lio.
Otra forma de de mantener claro el código es escribir con mucha sencillez los métodos, espaciados y con pocas líneas (A ser posible).
Otro aspecto muy importante es la nomenclatura de los nombres de las clases y miembros de clase, ¿por qué es importante? Pues si recuerdan cuando en el lenguaje “der waki” asignábamos los nombres a las características y métodos de la clase vehículo, los nombrábamos con Velocidad, Potencia, Matrícula, Número de Bastidor, Arrancar, Parar, Avanzar, etc., pues eso, cuando quiero asignarle la matrícula a la propiedad Matrícula debo hacerlo con sentido común; si le hubiéramos puesto como nombre Abrigo, diría ¿para qué le he puesto el nombre Abrigo a la propiedad Matrícula?
Menuda tontería no!! Pues por ahí van los tiros.

Existen múltiples notaciones para nombrar los miembros de clase, pero nos centramos en dos, notación Pascal y Camello ( que nombres!!). La notación Pascal utiliza la primera letra de cada palabra con mayúscula, de modo que si nombramos la propiedad NumeroBastidor, iniciamos cada palabra con mayúsculas sin espacios y si usamos la notación camello es igual que la Pascal pero iniciando con minúsculas y dándole ese aspecto de jorobas de camello subiendo y bajando.
Microsoft utiliza este método para crear sus aplicaciones y dependiendo del miembro
de clase que sea, adaptaremos el nombre de un modo u otro y que a continuación detallo:

  • Espacios de nombres. Para los espacios de nombres se usa el nombre de la compañía o el nombre del producto con la primera letra en mayúscula y resto en minúsculas, por ejemplo Microsoft tiene un espacio de nombres Microsoft de alto nivel y según van creando productos, le agregan un nuevo espacio de nombres,  Microsoft.Win32,  System.Windows.Forms, etc.
  • Para las clases, utilizamos sustantivos con notación Pascal. Otra manía que tengo y que aprendí de dos buenos programadores, es encabezar las clases con comentarios, nombre del archivo de la clase, que hace la clase, quien la ha creado y cuando, si le introduzco modificaciones, que modificaciones se han realizado y cuando, en definitiva, una serie de datos que me informen de la clase.
  • Para los métodos también Notación Pascal, pero como los métodos hacen cosas, actúan, llevan a cabo una labor, interesa que describan los que hacen mediante verbos acompañados de objeto sobre el que recae la acción. Por ejemplo ImprimirFactura, CalcularSalario, AbrirBaseDeDatos, ObtenerUsuario, etc. Yo personalmente, uso en castellano los métodos privados y los métodos públicos los pongo en inglés para globalizar la clase, si estos métodos los hiciera públicos, les daría PrintInvoice, CalculatePay,OpenDataBase, GetUser, etc. Debo hacer hincapié en que existen métodos que además de hacer algo obtienen algo, como el último ejemplo ObtenerUsuario que se encargaría de buscar en algún sitio el usuario que está activo en el momento, bueno pues existen métodos que comprueban algo por ejemplo EstaLaPuertaAbierta
    y si lo está, devolvería un valor verdadero y si no lo está devolvería un valor
    falso, este tipo se llaman boolean de Boole el matemático que estudio el algebra de su mismo nombre sobre el sistema binario, pues este tipo de métodos deben comenzar con la tercera persona del verbo ser o estar, en inglés Is, por ejemplo IsOpenDoor, de modo que si utilizamos este método con alguna condición, sería mucho más claro de entender, en el lenguaje “der Waki”

Si está abierta la puerta, ciérrala

En C#

if (IsOpenDoor())
{
     // cerrar puerta
}

En VB.NET

If IsOpenDoor() Then
     ' cerrar puerta
End If
  • Las propiedades. Estilo Pascal (primera en mayúscula de cada palabra)
  • Variables. Sobre las variables o campos, hay tema para todos los gustos. Vamos a ver, si una clase se llama Autor y creamos un campo que identifique al autor, no vamos a ponerle el mismo nombre de la clase, le ponemos por ejemplo NombreAutor con notación Pascal y cuando accedamos a esta variable los haremos mediante Autor.NombreAutor. Para las variables privadas o de menor entidad, yo utilizo la notación Camello (primera en minúsculas) y en algunos casos (para gustos los colores) le incluyo a la notación camello un guión bajo al inicio, así de un primer vistazo introduciendo un guión, echo un vistazo sobre estas.

De todos modos, los IDE (Entornos de Desarrollo Integrado) como Visual Studio, Eclipse, etc.., cambian de color (como los comentarios que los ponía en verde) cada elemento dependiendo del tipo que sea.

En resumen, para todo programador es importantísimo el orden, tengo la experiencia de crear aplicaciones con pocas líneas de código y que al volver a modificar algún detalle, volverse en un trabajo tedioso, por tanto el tiempo invertido inicialmente es fundamental para futuras modificaciones o ampliaciones.

Saludos “der Waki”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s