Para practicar POO, se me ha ocurrido crear un sistema planetario, el cual contiene unos objetos que a su vez orbitan alrededor de otro objeto con mayor gravedad y así poder calcular datos entre ellos, como pueda ser la fuerza de gravitación, distancias, tiempo de llegada, etc.

Este sistema es muy precario, porque no se tienen en cuenta las órbitas, si no que se entiende que todos los objetos está alineados y la distancia que los separa, es la distancia media de esas órbitas.

Con esta aplicación, existe una superclase abstracta ObjetoSistema que contiene la mayoría de los atributos y métodos, luego hereda de esta otra clase llamada ObjetoSinLuz al cual se le pueden añadir datos de su atmósfera mediante un ArrayList y de esta clase.

Los objetos reales del sistema, Estrella, hereda de la superclase; los planetas y satélites de la clase heredan de la clase ObjetoSinLuz para poder en un momento dado añadirles datos de su atmósfera.

Cada objeto tiene como atributo un objeto tipo ObjetoSistema que es el objeto de referencia sobre el cual orbita, de modo que la distancia media del objeto será a la de su objeto de referencia.

Para calcular la distancia por ejemplo entre la Luna y Marte, se calcularía:

  • La distancia entre la Luna y la Tierra que es su objeto de referencia
  • Distancia desde la Tierra al Sol y la suma de estas dos, la distancia de la luna al sol
  • Por otra parte calcularía la distancia  de Marte al Sol y la diferencia de ambas distancias, nos daría el resultado esperado.

El cálculo de las distancias se calcula recursivamente para que funcione en cualquier nivel, por ejemplo si la Luna a su vez fuera un objeto referencia de otros satélites o asteroides.

Otra particularidad que he incluido, es la posibilidad de obtener listados por diferentes órdenes, como pueda ser el caso de ordenar por la masa, tamaño, días de traslación, etc., de modo que el método compareTo de cada clase, debe tener previsto con que atributo ordenar.

Su funcionamiento es muy sencillo mediante menú textual, (lo que se trata es aprender)

**********************************************
Sistema Solar
**********************************************
* (1) Calcular distancia entre dos objetos   *
* (2) Calcular atracción gravitacional       *
* (3) Calcular tiempo (línea recta)          *
* (4) Listar objetos                         *
* (5) Salir                                  *
**********************************************

Introduzca la opción…
3
Introduzca el nombre del primer objeto…
tierra
Introduzca el nombre del segundo objeto…
marte
Introduzca la velocidad km/h (Si pulsa INTRO, se asignará 28000 km/h…
50000
Invertirá para recorrer 78.338.770 Km a una velocidad de 50.000 Km/h, 2 meses 5 días 6 horas 46 minutos 31 segundos  días
Pulse INTRO para continuar…

Tiempo empleado por la luz en llegar desde el Sol a Júpiter.(300.000km/s=1.080.000.000 km/h)

Invertirá para recorrer 778.412.010 Km a una velocidad de 1.080.000.000 Km/h, 43 minutos 14 segundos  días

o el mismo caso para el Sol y la Tierra

Invertirá para recorrer 149.597.870 Km a una velocidad de 1.080.000.000 Km/h, 8 minutos 18 segundos  días

Como caso particular, el código para calcular la distancia, que mediante un método recursivo, hasta que no encuentra el objeto de referencia principal, va calculando la distancia entre cualquier objeto y este.

/**
 * Funcion recursiva para calcular la distancia hasta el objeto de referencia del sistema planetario
 * @param objetoSistemaInicial Objeto inicial desde donde se calcula la distancia
 * @param objetoSistema Objeto hasta donde se calculará la distancia
 * @return Distancia entre los dos objetos
 */
private double calcularDistanciaAObjetoReferencia(ObjetoSistema objetoSistemaInicial){
        double distancia = objetoSistemaInicial.distanciaMedia;
        if (!objetoSistemaInicial.objetoReferencia.objetoReferencia.equals(objetoSistemaInicial.objetoReferencia)) {
            distancia += calcularDistanciaAObjetoReferencia(objetoSistemaInicial.objetoReferencia);        }
        return distancia;
    }





Os dejo el diagrama de clases y el
código (proyecto de NetBeans) para practicar y toquetear.

Un saludo y a programar.

Pd: No está terminada, ya que le falta añadir otros elementos para añadir componentes, atmósferas, etc., pero creo que se entiende su objetivo que es el de aprender a programar.

Le he incluido el sol, los planetas y dos satélites, la Luna y Phobos, meted más!
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2 comentarios en “Sistema Planetario en Java

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