Cuando se empieza a programar, el uso de interfaces es un poco abstracto ya que no se le ve utilidad, pero las interfaces son de los más útiles. ¿Qué es una interface? es un contrato por el que una clase se ve obligada a cumplir en todos sus términos. Es decir, la interface contiene métodos y propiedades y cuando una clase implementa esta interface, la clase debe tener absolutamente todos los métodos y todas las propiedades que la interface le ha dicho.

Un objeto en la mayoría de los lenguajes, solo puede heredar de una clase, pero si puede implementar varias interfaces.

Un ejemplo. Quiero crear una colección de figuras de ajedrez; si quisiera ordenar la colección por valor y color en el que las negras valiesen más, al usar el método sort(), orderby() o el que sea, el objeto como mínimo deberá contener algún método que use ese método para ordenar sus elementos, compararlos y decidir cual va primero y cual después, ¿no?, pues yo lo que haría sería por ejemplo en Kotlin, es que la clase FiguraAjedrez implemente la interface Comparable (lo normal es que las interfaces, dependen del lenguaje comiencen por I, pero todas acaben con -able) que a su vez contiene un método compareTo.

Pues si la FiguraAjedrez tiene ese método, la colección cuando use el método sort encontrará el método compareTo donde nosotros escribiremos nuestro código, comparamos por el valor de la figura y le añadimos un extra por el color.

También, cuando pasamos como argumento una interface, nos estamos asegurando que el objeto que se pasa cumple con las expectativas. En C# si pasamos como argumento en un método un objeto del tipo IEnumerable, no estamos asegurando que el objeto que se pasa, tiene como mínimo un enumerador y que pude moverse por los elementos de la colección. O si le pasamos como argumento la interface IList, nos estamos asegurando que esta interface está heredando de ICollection, IEnumerable<T> e IEnumerable, de modo que puede moverse por sus elementos, puede borrar la colección, añadir, eliminar objetos, saber si tiene un objeto en la colección y hacer copias, todo esto. En Kotlin pasa algo parecido con la interface MutableList que hereda de las interfaces List y MutableCollection para hacer estas mismas acciones y algunas más.

        private static void Foo(IList collection)
        {
            // Do something
        }
         fun  foo(collection: MutableList){
            // Do something
         }

A continuación vamos ver un ejemplo de interface y de una clase que la implemente

interface IChessPiece: Comparable{
    fun doSomething()
    fun move()
    val isBlack: Boolean
    val value: Int
    val piece: String
}
class ChessPiece(override val piece: String, override val isBlack: Boolean, override val value: Int) : IChessPiece {
    override fun doSomething() {
        TODO("Not yet implemented")
    }

    override fun move() {
        TODO("Not yet implemented")
    }

    override fun compareTo(other: ChessPiece): Int {
        // Aqui incluimos el código de comparación
    }

}

fun foo(chessPiece: IChessPiece){

}

En el ejemplo, vemos que la interface IChessPiece implementa IComparable, así que podremos comparar objetos con otros del mismo tipo y luego le añadimos algunas propiedades y métodos, así que la clase ChessPiece obligatoriamente, debe tener cada uno de los métodos y propiedades establecidos en la interface.
En el método foo pasamos como argumento un objeto que implemente la interface, ASEGURANDO que va a hacer y va a tener lo que queremos que haga y que tenga. si mañana cambiamos el código de la clase o creamos una nueva con más funciones, lo que nos importa para que se entienda con el resto del código es que cumpla como mínimo con lo esperado.Usa las interfaces, sobre todo en los modelos y viewmodel, más tarde te alegraras enormemente.
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Un comentario en “Interfaces

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s